Procedimientos

Clínica de Cirugía Ocular

Procedimientos

Nuestros exámenes y procedimientos son realizados con equipos de última tecnología, para garantizar a nuestros pacientes resultados de excelente calidad.


CIRUGÍA DE ESTRABISMO

El estrabismo es la desviación del alineamiento de un ojo en relación al otro. Implica la falta de coordinación entre los músculos oculares. Esto impide fijar la mirada de ambos ojos al mismo punto del espacio, lo que ocasiona una visión binocular incorrecta que puede afectar adversamente a la percepción de la profundidad.

El procedimiento quirúrgico consiste en actuar sobre los músculos extra oculares encargados de laº movilidad ocular.

Según el tipo e intensidad de la desviación se actuara sobre un ojo o los dos.

La cirugía se realiza debilitando el musculo o músculos más activos junto o no, con el reforzamiento de los más débiles. Para ello se tiene que abrir la conjuntiva, proceder a la disección muscular, y generalmente se retro inserta para debilitar y se acorta para reforzar. Ello supone cortar y suturar conjuntiva y músculo.

CIRUGÍA REFRACTIVA LASER

CIRUGIA REFRACTIVA

corrige la miopía, astigmatismo, hipermetropía, la Clinica de Cirugía Ocular emplea a una de las plataformas de LASIK aprobado por la FDA, el más rápido en los EE.UU., Allegretto Wave y avalado por el Instituto Nacional de Vigilancia y Alimentos INVIMA en Colombia. La ventaja competitiva de WEQ400 se deriva de sus consideraciones de seguridad, precisión y personalización, como la tecnología emplea:

1. La tecnología Wavefront optimizada y personalizada, permite la ablación corneal personalizada al dirigir impulsos de rayos láser en la zona periférica para compensar cualquier pérdida de energía y reflexiones. Con una zona óptica de 100% y cerca de una zona de transición minimizada, la forma asférica natural de la córnea se conserva y la inducción de aberraciones esféricas reduce al mínimo.

2. La tecnología PerfectPulse, asegura que todos los impulsos de rayo láser son controlados precisamente en la escultura de la superficie de la córnea o el ojo. Este avanzado sistema de seguimiento ocular de alta velocidad utiliza 3 fuentes de luz infrarroja diferentes y un programa inteligente de energía para mejorar la seguridad y precisión, ajustando automáticamente a los cambios en el tamaño de la pupila del paciente durante su / su procedimiento.

Con los objetivos de mejorar la eficiencia y la satisfacción del paciente, WEQ400 distribuye 400 pulsos de tratamiento por segundo (que asciende a dos veces la cantidad del Allegretto 200Hz) con el fin de corregir los errores de refracción en los pacientes más rápido y con mayor precisión. Nuestros profesionales dedicados LASIK son así poder atender únicos errores de refracción de cada paciente, al tiempo que preserva la córnea forma natural del paciente y mitigar los posibles efectos posteriores al procedimiento.

WEQ400 también aumenta el potencial para tratar a personas que no han alcanzado la mejor visión corregida de cualquier cirugía refractiva anterior.

BENEFICIOS DE ALLEGRETTO WAVE® EYE-Q 400HZ

• Personalización – Un archivo visión personalizada o “mapa” de los ojos del paciente y sus características diferenciadoras es desarrollado para localizar la posición exacta del tratamiento del ojo, un factor crucial en el logro de una córnea de forma natural y por lo tanto excelente resultado de refracción. Esto es particularmente evidente cuando se corrige ojos con un alto astigmatismo.

• Rango Tratamiento – Permite a nuestros médicos para tratar un mayor grado de miopía alta, y más del doble de la gama de la hipermetropía, que el LASIK convencional.

• Velocidad – los tiempos de procedimiento más cortos como cada láser “ráfaga” dura aproximadamente una billonésima parte de un segundo (o 100 veces más rápido que las impresoras láser de la competencia)

• Precisión – con la tecnología avanzada de seguimiento ocular desplegar un rayo láser pequeño terreno que es más rápido que seleccione los competidores en un factor de 8, nuestros médicos son capaces de dar forma a la córnea en la mejora, los incrementos más regulares para una superficie más lisa

• Seguridad y Confiabilidad – a través de un proyector de la línea de cruce integrado, se alcanza una alineación precisa de la posición de la cabeza y el ojo del paciente, mejorando la exactitud, disminuyendo el riesgo de complicaciones post-LASIK como halos, deslumbramiento y dificultad con la visión nocturna, y menor tasas de retoque.

EL RESULTADO

• Mayor probabilidad de lograr una visión de 20/20 o mejor visión

• Probabilidad de disminución de perder mejor corregida, la calidad visual o sensibilidad al contraste

• Disminución de la probabilidad de trastornos de visión nocturna y reflejos

ANTECEDENTES

Si bien los resultados del tratamiento entre los procedimientos de frente de onda guiada y LASIK convencional pueden ser similares, la investigación ha encontrado una correlación positiva entre los procedimientos de frente de onda guiada y una mejor visión en áreas tales como la sensibilidad al contraste superior.

CIRUGÍA DE PTERIGIO

El Pterigio consiste en un crecimiento anormal de tejido sobre la córnea (superficie anterior y transparente del ojo). Este tejido anómalo se inflama con facilidad ante la exposición solar, el viento u otros agentes irritantes. Quien lo padece tiene la sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo y éste tiene una apariencia congestiva (ojo rojo).

En las cirugía de pterigio este tejido anormal se separa de la cornea y la membrana esclerótica (la parte blanca del ojo), incluso con el uso de técnicas modernas, el índice de recurrencia de esta cirugía es a veces tan alto como un 30 o 40 por ciento, y el tejido cicatrizado tiende a crecer nuevamente con más rapidez. Por esa razón, la mayoría de los especialistas hoy en día practican las cirugías de pterigio con implante conjuntival para reducir el riesgo de recurrencia.

CIRUGÍA DE CATARATA

La catarata es una opacificación del cristalino que impide el paso de los rayos de luz a la retina y como consecuencia la visión se hace borrosa u opaca. La extracción de la catarata por micro-incisión brinda mayores beneficios en resultado visual ya que no requiere puntos de sutura disminuyendo el riesgo de astigmatismo;la recuperación es mas rápida, la calidad de visión es mejor y los controles postoperatorios y la incapacidad se reducen.

La clínica dispone de equipos de última generación:

FACOEMULSIFICADOR INFINITI

Tecnología ozil (Ultrasonido Torsional): mayor avance en cirugía de catarata en el beneficio de nuestros pacientes.

Cirugía Vitreorretiniana

La cirugía de la retina es uno de los procedimientos más complejos y uno de los campos en que se han presentado más evoluciones y soluciones tecnológicas en los últimos años. Esto permite obtener unos resultados satisfactorios en intervenciones de patologías como el desprendimiento de retina o la retinopatía diabética.

La reciente introducción del Sistema de Visión Constellation (de Alcon) representa otro importante avance tecnológico innovador en el campo de la cirugía vitreorretiniana.

El sistema de visión Constellation, representa un salto en la cirugía de la retina. Los avances y ventajas del nuevo sistema son: la posibilidad de trabajar con mayor precisión más cerca de la retina; un mayor control durante todo el proceso quirúrgico; un mayor equilibrio de la presión intraocular normal durante la cirugía y una óptima iluminación para el cirujano.

Es un sistema de microcirugía oftálmico que está indicado para ambos segmentos: anterior (es decir, la facoemulsificación y extracción de cataratas) y la cirugía oftálmica del segmento posterior (es decir, vitreorretiniana).

TRASPLANTE DE CÓRNEA

El trasplante de cornea o queratoplastia es una intervención quirúrgica en la cual se sustituye tejido corneal dañado o enfermo por tejido corneal sano. Entre los objetivos que se pretenden alcanzar al realizar un trasplante de cornea se encuentran mejorar la agudeza visual, restaurar la morfología de la cornea, eliminar tejido inflamado que no responde al tratamiento medico y mejorar la función estética.

Existen distintas técnicas o tipos de trasplante de cornea.

Trasplante corneal penetrante: consiste en la sustitución de la totalidad del tejido corneal, inclusive la membrana de Descemet y el endotelio.

Trasplante corneal lamelar: este trasplante consiste en la sustitución del epitelio, la membrana de Bowmann y parte del estroma. Podríamos definirlo como un trasplante "parcial" de la cornea.

TRATAMIENTO QUERATOCONO

EL QUERATOCONO, es una deformidad de la cornea que se vuelve cada vez mas puntuda y delgada generando normalmente miopía y astigmatismo, lo que lleva una mala visión y hasta un posible trasplante de cornea en un futuro no muy lejano dependiendo del avance de la enfermedad, sin embargo, cuando se habla de trasplante de cornea esta es una cirugía de alta complejidad con múltiples riesgos, entre ellos la posibilidad del rechazo del botón trasplantado, por lo anterior es necesario una vez detectada la enfermedad se realicen los procedimientos pertinentes para lograr estabilidad corneal y un poco de recuperación visual.

Dentro de los tratamientos para combatir el Queratocono ofrecemos:

Los Anillos intraestromales que ofrecen una estabilidad y una regularización de la cornea.

También se puede endurecer la cornea con un tratamiento llamado Cross-Linking

TRABECULECTOMIA

Esta cirugía se practica generalmente en personas que presentan un glaucoma de ángulo abierto, cuando este no evoluciona favorablemente tras un tratamiento con fármacos, existiendo el peligro de deterioro severo de la capacidad visual. Consiste en realizar una perforación en la porción más externa del ojo o esclerótica, hasta llegar a un espacio del interior del órgano de la visión que se llama cámara anterior. Por este nuevo conducto creado por la cirugía se consigue que drene hacia el exterior un líquido llamado humor acuoso. El exceso de presión del humor acuoso es la causa del glaucoma.

La perforación se cubre en su parte exterior con un colgajo de la conjuntiva (la membrana transparente que cubre al ojo), de tal forma que el humor acuoso no puede salir a la superficie y se queda bajo la conjuntiva, donde forma una pequeña burbuja en la que se va reabsorbiendo lentamente.

Para que los resultados de la intervención sean satisfactorios, es necesario que el nuevo conducto creado se mantenga permeable y que la cantidad de humor acuoso que por él se drena sea la adecuada.

OTROS PROCEDIMIENTOS

Contamos con una serie de procedimientos para ofrecerle en nuestra Clínica.

  • Transplante de cornea penetrante y lamelar
  • Transplante esclero-corneal
  • Tratamiento de trauma de piel, sutura de parpados
  • Blefaroplastia
  • Implante de lentes fáquicos para defectos refractivos altos
  • Reconstrucción de segmento anterior
  • Implante de anillos intraestromales
  • Resección de pterigio, pinguecula e injertos conjuntivales
  • Resección de quistes, tumores conjuntivales, nevus
  • Resección de chalazión
  • Trabeculectomía, cirugía de glaucoma con o sin implante de valvula
  • Corrección de entropión, ectropión, ptosis palpebral
  • Corrección de estrabismo
  • Dilatación de vías lagrimales, puntoplastía, implante de tapones lagrimales
  • Vitrectomía y retinoplexia
  • Retiro de aceite de silicón
  • Fotocoagulación de retina con laser de argón
  • Capsulotomía e irdotimias con yag laser
  • Aplicación de medicamentos intravítreos

Argón Láser

Hoy por hoy dentro de los laceres es considerado como el equipo más versátil, y preferido por los Retinólogos a nivel mundial. Con este se pueden precisar y dar manejo a patologías como desprendimientos y desgarros de retina. Nuestro equipo es uno de los primeros equipos introducidos al país y se encuentra a su entera disposición en nuestras salas quirúrgicas.

FACOEMULSIFICACIÓN ANTERIOR Y POSTERIOR ACCURUS

Con todos los accesorios para realizar cirugía mínimamente invasiva como facoemulsificación para cirugías de catarata y vítreo retiniana. Son equipos de alta presión y de resultados 100% óptimos, con una recuperación totalmente satisfactoria y rápida.

INFINITY-OZIL-INTELLIGENCE PULSE

con el cual obtendrá resultados sorprendentes en las cirugías de catarata, corneas claras desde el primer día del post-operatorio. Contamos con uno de los pocos equipos en Colombia con el modo torsional-ip.

YAG LASER 3000LE

La CLINICA DE CIRUGIA OCULAR ha incorporado la última versión YAG LASER 3000LE el cual brinda al cirujano un alto nivel de exactitud a bajos niveles de energía. Seguimos contando con nuestro preciso láser COHERENT.