Exámenes

Clínica de Cirugía Ocular

Exámenes

Nuestros exámenes y procedimientos son realizados con equipos de última tecnología, para garantizar a nuestros pacientes resultados de excelente calidad.


OCT

La Clinica de Cirugia Ocular Ltda., ha adquirido como parte del compromiso con la comunidad llanera y de la orinoquia uno de los 5 equipos que hay en el pais que permite realizar mediante una técnica de exploración oftalmológica moderna aplicada para estudiar “en vivo” el segmento anterior y posterior, aunque en la actualidad su uso es mayor para la obtención de imágenes de la retina. Con un rápido chequeo del paciente se podrá valorar y estudiar a uno niveles hasta ahora no conseguidos con otros medios, el estado de la retina y al mismo tiempo detectar con gran precisión distintas patologías como es el caso del agujero macular, el edema macular entre otros, así como que el diagnóstico de la retinopatía, glaucoma, vítreo y retina está siendo también sujeto de la aplicación de OCT en la consulta permitiendo con ello obtener mayor precisión en los diagnosticos con óptimos resultados en las intervenciones quirúrgicas.

Afirman Nuestros Oftalmólogos que la tecnología y medicina deben ir siempre cogidas de la mano en dirección hacia un único lugar: el cuidado de nuestros pacientes

Biometría Ocular

Es el método mas moderno para calcular el tamaño de los lentes intraoculares para las cirugías de catarata.

Paquimetría Corneal

Mide el grosor de la córnea, por medio de Ultrasonido. El grosor de la cornea es medido en micrones donde un micrón, o micrómetro, micra, es una milésima de milímetro, es decir 1 milímetro es igual a 1000 micrones.

Existe también un tipo de paquimetría óptica, que realizada, utilizando un haz de luz incidente. Este examen es de vital importancia a la hora de determinar la cantidad de vicio de refracción que puede ser tratado, ya que un grosor corneal bajo, limita la cuantía de vicio de refracción a tratar.

Topografía Corneal

El análisis computarizado de la superficie de la cornea mide su curvatura y describe sus características individuales e irregularidades. En los pacientes de cirugía refractiva es útil porque le aporta al laser la información que éste requiere para realizar una ablación personalizada.

Contamos con el equipo más moderno de la casa TOMEY con el cual se obtiene mapas diferenciales, elevación y sobre todo índices diferenciales para precisión por encima del 95% en diagnostico de ectasias cornéales. Según requerimiento interpretado por especialista en cornea y segmento anterior.

Angiografía Fluoresceínica

Es un examen diagnostico para detectar enfermedades o problemas en la retina. En este procedimiento es necesario inyectar un medio de contraste para obtener las imágenes fotográficas.

Contamos con el equipo más moderno digital de la casa CARL ZEISS con el cual se obtienen imágenes perfectas de cornea y retina. Todas las pruebas interpretadas por Retinólogo.

Ecografía

Procedimiento por medio del cual se analizan los componentes anatómicos del globo ocular y de la orbita, se realiza a nivel del segmento anterior con una sonda de alta frecuencia. Arroja información importante en pacientes con cirugía de catarata y cirugía vitreoretiniana que requiere biometría para implante de lente intraocular.

Interferometría

Procedimiento sencillo mediante el cual se mide la agudeza visual y se pueden examinar las funciones de la retina; se detectan disminuciones de la agudeza visual debidas a irregularidades de la función óptica o de la macula; medio diagnostico complementario para los pacientes que requieren cirugía de catarata.

Campo visual

Es un exámen de diagnóstico que se realiza para comprobar la integridad de las fibras del nervio óptico en su trayecto desde el ojo hasta la corteza occipital del cerebro. Útil en el estudio de glaucoma.

Contamos con el equipo Campimetro Visual Computarizado Humprhey ademas de las siguientes ventajas: Consultorio para realización exclusiva de la prueba sin factores de distracción, refracción previa al examen para mayor confiabilidad, lectura de todas las pruebas por especialista en Glaucoma. Aumenta la precisión diagnóstica mediante la más amplia base de datos existente.

Microscopia Especular

Equipo de última generación digital a color con el cual podrá predecir y obtener los mejores resultados en cirugía de cornea y catarata. Interpretados por especialista en cornea y segmento anterior.

PENTACAM

La tomografía del segmento anterior con PENTACAM es un escáner de la parte anterior del ojo, en el que se toman fotografías seriadas y se construye una imagen tridimensional de la cornea, el iris, el ángulo de la cámara anterior y una porción del cristalino, con estas imágenes se pueden evaluar las medidas de cada una de estas estructuras, se pueden diferenciar los tejidos, ubicar cuerpos extraños, determinar la extensión de ulceraciones y heridas de esta porción del globo ocular.

La Pentacam® calcula un modelo matemático de tres dimensiones del segmento anterior para proporcionar la siguiente información:

  • topografía córnea anterior y posterior y mapas de elevación
  • paquimetría córnea de limbo a limbo
  • análisis de cámara en 3D (mapa ACD, ángulo de cámara, volumen de cámara, etc.)
  • densidad de la lente (cuantificación de la transmitancia luminosa de la lente del cristalino y LIO)
  • Tomografía
  • cálculo de LIO mejorada para pacientes después de LASIK, PRK y RK

Si recapitulamos todas las características de la Pentacam®, es el analizador óptimo para:

  • cirujanos de refracción córnea
  • cirujanos de refracción de cataratas
  • detección de glaucoma
  • detección general

El equipo cuenta con el modulo Belin Ambrosio que es una herramienta completa de refracción para la selección quirúrgica, es decir, mediante la utilización de información procedente de la superficie corneal anterior y posterior, así como los datos completos paquimétrico se espera una mayor obtención de resultados y excelentes resultados quirúrgicos.